La mayor comunidad de Debian en español

Porque sudo, su y no root?

Pues esa es mi pregunta, abro este hilo a raiz de una conversación que se está ampliando en este hilo:
http://www.esdebian.org/foro/25591/problemas-instalar-driver-nvidia-lenn...
Y me parece interesante seguirla aqui para no desvirtuar el anteriormente citado y todos saquemos en claro (y me incluyo) el porque de sudo, o su.
Abrazos!
Debianita

Con el paso del tiempo y el incremento de conocimiento, más comprendo lo que me falta aún aprender. Qué tarde me resulta haberme dado cuenta de ello, malvado el tiempo que no discrimina absolutamente nada ni nadie.

Esto ya se ha dicho muchas veces. Tanto sudo como su son inseguros por el simple hecho de que tienen el bit suid activado. Además, meter contraseñas dentro de las X constituye un riesgo adicional. Lo ideal (según tengo entendido) es que las aplicaciones que requieren privilegios de administrador se ejecutasen directamente en una tty.

PD: Y sudo, tal y como se configura en casi todos sitios (por ej, en ubuntu) es muy inseguro. Al fin y al cabo lo único que haces es convertir tu usuario en root en el sentido de que cualquier cosa que ejecutes (siempre que conozcas la contraseña del usuario) puedes ejecutarla como root.

PD2: Como encima le pongas el NOPASSWD apaga y vamonos.

Saludos

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

minaya escribió:

Esto ya se ha dicho muchas veces. Tanto sudo como su son inseguros por el simple hecho de que tienen el bit suid activado. Además, meter contraseñas dentro de las X constituye un riesgo adicional. Lo ideal (según tengo entendido) es que las aplicaciones que requieren privilegios de administrador se ejecutasen directamente en una tty.

PD: Y sudo, tal y como se configura en casi todos sitios (por ej, en ubuntu) es muy inseguro. Al fin y al cabo lo único que haces es convertir tu usuario en root en el sentido de que cualquier cosa que ejecutes (siempre que conozcas la contraseña del usuario) puedes ejecutarla como root.

Saludos

minaya escribió:

jajajaja

Sip por eso lo aclaro en el hilo, creo que si sudoers está bien configurado se las tienen que pensar en poco mas o no?
Abrazo!
Debianita

Con el paso del tiempo y el incremento de conocimiento, más comprendo lo que me falta aún aprender. Qué tarde me resulta haberme dado cuenta de ello, malvado el tiempo que no discrimina absolutamente nada ni nadie.

Hmmmm.. aun así, tengo entendido que las acciones hechas con sudo se almacenan en los logs, en cambio, las realizadas como usuario root no se registran en según que logs.

firulillo escribió:

Hmmmm.. aun así, tengo entendido que las acciones hechas con sudo se almacenan en los logs, en cambio, las realizadas como usuario root no se registran en según que logs.

Sería un punto a favor de sudo calculo.. neutral
Abrazo!
Debianita

firulillo escribió:

No acostumbro a usar sudo, pero aunque tuviese un log propio los logs son archivos y por tanto pueden ser borrados también usando sudo. Es algo así como el registro que supone el bash_history. Si tienes los permisos adecuados (si has ejecutado algo como ese usuario es que los tienes) siempre puedes vaciarlo.

Saludos

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Hola bueno yo soy usuario de Debian y Ubuntu. En realidad prefiero llevar los privilegios más al estilo Ubuntu, porque segun he entendido cuando vienen a atacar el ordenador con un diccionario(que supuestamente es una base de datos de contraseñas ñoñas) el usuario al que atacan siempre es el root. Así que yo lo primero que hago al instalar es ejecutar "passwd -l root" para "sellar" root.

Y luego supongo que tienen que averiguar como se llaman los usuarios de mi ordenador y averiguar cual es el que lleva los privilegios.

No entiendo porque es peligroso utilizar la interfaz X para introducir contraseñas, al fin y al cabo si tienes un keylogger cuando hayas iniciado la sesion te saca log de las contraseñas que introduces por tty también no?

En efecto lo de configurar bien sudo tambien es una buena idea, el NOPASSWD, es una MALA IDEA, sinembargo el elapso de 15 min que te deja para utilizar sudo sin contraseña tambien es bastante peligroso. Y se puede reducir.

Bueno yo utilizo "sudo -s" para insgresar como "root".

Mi firma:

cd ~/Desktop

ln -s /tmp/ Carpeta\ personal\ de\ $(whoami)

minaya escribió:
firulillo escribió:

No acostumbro a usar sudo, pero aunque tuviese un log propio los logs son archivos y por tanto pueden ser borrados también usando sudo. Es algo así como el registro que supone el bash_history. Si tienes los permisos adecuados (si has ejecutado algo como ese usuario es que los tienes) siempre puedes vaciarlo.

Saludos

No necesariamente el fallo se produce por un usuario malintencionado, sino por varios administradores en un mismo sistema. Entonces sí es util sudo para saber que se hizo y cuando.

Ademas eso de borrar os logs, hay forma de proteger archivos para que "nadie" pueda borrar lo que se proteja, sin ir mas lejos hay un pequeño truquillo que he leido por ahi (que en cuanto le encuentre lo pongo) para evitar el borrado de ciertos archivos (en este caso logs).
Abrazo!
Debianita

me parece que con Capabilities puedes encontrar algo de ayuda en este articulo
http://www.esdebian.org/articulos/24052/asegurando-linux-las-linux-capab...

La perseverancia es el primer paso al éxito

Ardanbis escribió:

Hola bueno yo soy usuario de Debian y Ubuntu. En realidad prefiero llevar los privilegios más al estilo Ubuntu, porque segun he entendido cuando vienen a atacar el ordenador con un diccionario(que supuestamente es una base de datos de contraseñas ñoñas) el usuario al que atacan siempre es el root. Así que yo lo primero que hago al instalar es ejecutar "passwd -l root" para "sellar" root.

Si tienes una constraseña decente el diccionario no vale para nada, y si deshabilitar el login de root por ssh ya tendrías solucionado el problema sin hacer chapuzas como ubuntu.

Ardanbis escribió:

Y luego supongo que tienen que averiguar como se llaman los usuarios de mi ordenador y averiguar cual es el que lleva los privilegios.

La seguridad por oscuridad no vale para nada. Una cosa es evitar los ataques automatizados y otra muy distinta evitar ataques directos hechos por humanos.

Ardanbis escribió:

No entiendo porque es peligroso utilizar la interfaz X para introducir contraseñas, al fin y al cabo si tienes un keylogger cuando hayas iniciado la sesion te saca log de las contraseñas que introduces por tty también no?

Mira a ver qué usuario está corriendo las Xs...

Ardanbis escribió:

En efecto lo de configurar bien sudo tambien es una buena idea, el NOPASSWD, es una MALA IDEA, sinembargo el elapso de 15 min que te deja para utilizar sudo sin contraseña tambien es bastante peligroso. Y se puede reducir.

Configurar todo bien es buena idea... Pero el sudo en si mismo para usuarios lelos de escritorio, es una muy mala idea, porque da una falsa sensación de seguridad y acaban apareciendo contraseñas del estilo 123456.

por cierto, ¿qué es eso de 15 minutos?, ¿otra barbaridad de ubuntu en pro de la seguridad?

Ardanbis escribió:

Bueno yo utilizo "sudo -s" para insgresar como "root".

Allá cada cual con sus manías.

De un país que olvida la memoria y el dolor, disidente de mil batallas, tu guerra no terminó.

Relacionado con Porque sudo, su y no root?

Buscador

Búsqueda avanzada

Inicio de sesión

Encuesta

¿Que haces cuando tienes un problema?
Utilizo google hasta para encontrar la hora
70%
Leo los manuales hasta hartarme
8%
Utilizo esDebian que para algo está
15%
Esto con windows no pasaba
3%
Formateo
0%
Mirar en las listas de correo y bug tracker
0%
Ninguna de las anteriores
5%
Total de votos: 66

En este momento hay 6 usuarios y 21 invitados en línea.