Instalar BitTorrent en Linux

Supongo que todos conoceréis el programa BitTorrent para bajarse archivos. BitTorrent aúna las características de los programas P2P (emule, mldonkey, etc..) y de los programas de descarga FTP, con lo que se consigue una velocidad mayor de descarga. Para sabér más a fondo qué es BitTorrent y qué ventajas nos ofrece, lo mejor es visitar esta web www.ayudabittorrent.com

En este breve documento explicaré cómo instalar uno de los tantos clientes de BitTorrent que hay. Se llama BitTorrent Experimental y según he podido leer es de los más completos, aunque para gustos colores, ¿no?. La web oficial de este cliente es http://ei.kefro.st/projects/btclient/. Tiene versiones tanto para Windows como para Linux y es de código abierto. Por supuesto no explicaré cómo instalarlo en Windows, por lo que procederemos a bajarnos el código fuente disponible en la web. Para descomprimirlo simplemente escribid en consola:

tar -zxvf nombre_archivo.tar

Eso nos creará en nuestro home una carpeta con ese nombre. Dentro están todos los archivos necesarios, aunque el que usaremos se llama btdonwloadgui.py Como habréis podido comprobar, es un archivo del lenguaje Python (*.py) por lo que nos hará falta descargarnos el siguiente archivo con apt (desde Sarge y SID, en woody no sé cual es la versión disponible):

apt-get install libwxgtk2.4-python

Una vez instalado, tenemos que dirigirnos a la carpeta /etc y editar el archivo mailcap y añadir la siguiente línea:

application/x-bittorrent; /usr/bin/btdownloadgui.py %s; test=test -n "$DISPLAY"

Por supuesto, tendremos que cambiar la ruta /usr/bin/ por la ruta en donde tengamos la carpeta del BitTorrent Experimental.

Guardamos el archivo y ya podemos usar nuestro navegador para bajarnos archivos .torrent.

El programa es muy sencillo de usar, simplemente en google buscamos webs para descargar archivos .torrent (hay cientos de ellas), guardamos el archivo .torrent al disco duro (ocupa unos 50kb) y hacemos clic sobre ese archivo y le decimos que use el programa btdonwloadgui.py. Se nos abrirá una ventana que nos pregunta dónde queremos guardar el archivo.

Le decimos dónde y ya comienza la descarga. Así de sencillo. Lo más cómodo es hacer clic con el botón derecho sobre el archivo torrent y elegir la opción "Editar tipo de archivo.." (estoy usando kde, buscad una opción similar en el escritorio que uséis).

En la parte de arriba veremos "Patrones de nombres de archivo" le damos a añadir y ponemos *.torrent y más abajo, en "Orden de preferencia de aplicaciones" le damos añadir y buscamos la ruta en donde tenemos el archivo btdownloadgui.py y le damos a aceptar. De esa forma ya lo tenemos todo configurado.

Como último apunte decir que tiene opción de Resume (por si se corta la transferencia). Simplemente volvemos a hacer clic sobre el archivo .torrent (de ahí la utilidad de guardarse dicho archivo en el disco duro) y decirle que nos guarde la película o lo que sea en la misca carpeta en donde le habíamos dicho antes y ya está.

Hay otros clientes BitTorrent (ABC, Azureus...) pero finalmente me decidí por éste por su sencillez de uso y de instalación. Probadlos y quedaros con el que mejor se adapte a vosotros.

Enviado por danielby el 20 Abril, 2004 - 15:54.

Hola
El btlaunchmanycurses también está muy bien, el único inconveniente (para alguien novato en bittorrent, que es a quien va dirigido este documento) es que es en modo consola, con lo cual resulta algo más difícil de manejar. El ABC también está muy bien, probadlo. El Azureus el único \'pero\' que tiene es que hay que instalar el j2re (Azureus está basado en java) y personalmente me resultó más difícil de instalar que el BitTorrent Experimental.
saludos

---
Linux Registered User #311623

Enviado por tritt el 21 Abril, 2004 - 11:32.

¿Porque no usar el bittorrent oficial?
Con un apt-get install bittorrent lo tienes solucionado e instalado. Lo unico que tienes que hacer es buscar paginas con torrents, pinchar sobre uno y automaticamente se abre el bittorrent.
Un saludo.

---
Tritt

Enviado por danielby el 21 Abril, 2004 - 16:56.

gracias por las críticas, son bienvenidas! ;)
He probado lo que dices del btlaunchmanycurses ./ y no está nada mal. He visto que te guarda en el mismo directorio los archivos descargados. ¿Puedes indicarle para que te los guarde en otro?. Y otra cosa, cuando ejecuto ese comando se empieza a descargar todos los .torrents que tengo, ¿es que no hay forma de indicarle que te baje sólo uno?.
Por ahora me quedaré con el BitTorrent Experimental que me ha gustado ;p jaja!
Un saludo!

---
Linux Registered User #311623

Enviado por danielby el 22 Abril, 2004 - 19:46.

sencillamente genial, está muy bien la explicación. Muchisimas gracias. Lo provaré, más que nada por el tema de ssh y de cron que me ha parecido muy interesante. De nuevo gracias
Un saludo

---
Linux Registered User #311623

Enviado por danielby el 22 Abril, 2004 - 19:49.

sencillamente genial, está muy bien la explicación. Muchisimas gracias. Lo probaré, más que nada por el tema de ssh y de cron que me ha parecido muy interesante. De nuevo gracias
Un saludo

---
Linux Registered User #311623

Enviado por danielby el 25 Mayo, 2004 - 18:04.

Hola
Simplemente tienes que poner apt-get install libwxgtk2.4-python y se descargará automáticamente y ya está.
Un saludo

---
Linux Registered User #311623

Enviado por aquarius el 2 Agosto, 2004 - 10:45.

Holas, bueno te comento que he hecho lo que me has dicho i usando WebBrowser y Mozilla al hacer click a algun torrent se me aparecen miles de caracteres en el navegador :(, probe bajando me un .torrent al disco i ahi si me funciona pero por ejemplo en frozenlayer ya no puedo por que ahi pasan los torrent por php i se me baja la pagina .php...

Saludos.

uso debian testing, creo que es sarge *_*