Artículos

reportbug...nuestra forma de contribuir.

Originalmente la idea era hacer una encuesta para saber cuantos de nosotros reportamos posibles bugs de nuestro sistema, a partir de ahí y dependiendo de los resultados,la realización de algún tipo de documentación que nos incentivara al reporte de los mismos. He decidido saltear la encuesta y escribir el siguiente articulo, esperando que sea de utilidad o al menos medianamente informativo.
Recordemos que cuanto mas ayudemos a los desarrolladores (en este caso reportando bugs) tendremos un sistema cada vez mas estable y robusto.

Definición

El termino "bug" lo podríamos definir como un defecto, error o fallo del código de una aplicación, que deriva en un anómalo comportamiento de la misma, obteniendo así, resultados inesperados e indeseables en su ejecución.
Mas info.

Introducción

En internet es habitual tener que recurrir a diccionarios on-line. Suelo usar WordReference cuando en algún artículo en inglés desconozco alguna palabra y en otras ocasiones el diccionario de la RAE.

Debido a que me resulta una pérdida de tiempo tener que abrir un navegador o pestaña para consultar los términos, he creado un par de scripts para evitar esta tarea.

Al ser un usuario habitual de tilda (consola emergente tipo Quake) resulta muy práctico colocar estos scripts en ~/bin para poder hacer uso de ellos en cualquier momento pulsando una tecla.

Redes inalámbricas seguras

Al contratar una línea de internet ADSL o Cable, suele ser habitual que las operadoras de telecomunicaciones provean al usuario de un router inalámbrico para la libre conexión de dispositivos de red lejos de las limitaciones físicas que presenta el cableado. Sin embargo, la compañía telefónica proporciona el router con una configuración básica por defecto de fábrica, es decir, no se encuentra configurado para establecer conexiones inalámbricas seguras.

Este artículo se centra en dictar unas pautas y consejos sobre la configuración segura de una red wifi doméstica, habida cuenta de la proliferación de este tipo de redes que existen hoy día y los riesgos de seguridad a los que se hallan expuestas.

Kernel Linux 2.6.29, novedades importantes

Quería compartir esta nota del sitio de MuyLinux.com, la cual me parecio muy interesantes ver las nuevas virtudes de esta versión del Kernel:

Hace un par de días se presentó el kernel 2.6.29 y de hecho el mismísimo Linus Torvalds hizo referencia a él en su blog personal -algo que no hace muy a menudo- para hablar de la mascota de este kernel, un horrible engendro llamado Tuz.

tuz

Sea como fuere, la presentación de este nuevo núcleo Linux es muy relevante por la gran cantidad de novedades implementadas. ¿Que cuáles son? Los detalles, a continuación, aunque ya os adelanto que a mí me parece especialmente importante la confirmación del soporte para el sistema de ficheros btrfs.

Como indican en Softpedia, no es la única mejora en el nuevo kernel Linux, que como todos sabéis es el pilar sobre el que se asienta el sistema operativo GNU/Linux. Pero dejémonos de juegos de palabras y vayamos a las novedades:

1. Kernel Modesetting

Un colega me pregunto que como podia hacer uso de los 3 DVD de Debian 40etch, ya que el no tiene acceso a internet y no podia instalar paquetes porque obviamente no podia accesar al repositorio oficial de Debian en internet.

Bueno, aca les dejo la configuracion:
lo primero que tenemos que hacer es descargar las iso de los 3 DVD de Debian Etch y quemarlos haciendo uso de k3b o el que ustedes deseen.

Luego para agregar los DVD, lo tenemos que hacer uno por uno, recuerden que cuando instalamos Debian, en el archivo /etc/apt/sources.list ya queda guardada la configuracion del 1er DVD.

Para agregar los DVD 2 y 3 de Debian al Sources.list hacemos uso del comando apt-cdrom asi:
apt-cdrom add
introducimos el DVD y le damos enter; luego hacemos lo mismo con el DVD 3, y listo ya tenemos agregado los DVD 2 y 3 de Debian y tenemos paquetes hasta de sobra sin necesidad de tener conexion a internet.

Discos duros de las laptops y Linux

Bien, primero saludos a toda la comunidad :D. En este articulo voy a tratar de explicar lo mejor posible el tema del problema entre Linux y los discos duros de las laptops ya que no es un tema que veo que se halla tratado previamente aqui y, me parece que es bastante serio y debe ser conocido por todos, especialmente los que poseemos una laptop.

Veran, para comenzar desde cero, los discos duros estan formados, basicamente por el disco (parecido a los CDs), un cabezal de lectura/escritura y una rampa a la que el disco duro pasa cuando la pc se apaga. Para hacernos una mejor idea de esto podemos imaginarnos uno de esos tocadiscos antiguos o, ver esta imagen:

Como instalar zattoo en debian amd64

NOTA: Mirar antes de instalar en http://zattoo.com/es/help para ver si en tu país puedes utilizar zattoo.

  1. Hay que descargar zattoo de la pagina zattoo.
  2. Registrarnos para cuando lo tengamos instalado poder ver la TV.
  3. Descargar getlibs (getlibs no esta en los repositorios de debian) buscar en google.
  4. Abrir un terminal ir a la carpeta donde descargamos getlibs , nos loguearmos como root y hacer:
    # dpkg -i getlibs.deb

  5. Instalar zattoo estando en la carpeta donde lo descargamos como root hacer:
    # dpkg -i --force-all zattoo-xxxxx-i386.deb

    donde las x es la versión que descargamos.


  6. # getlibs /usr/bin/zattoo_player

Recuperacion de Grub

Esta vez tratare de explicar como recuperar el grub usando un disquete y no el habitual livecd este disquete debe ser guardado para emergencias , ya que es muy común tener también windows en la computadora como nosotros sabemos windows es muy vulnerable a virus lo que hace que tengamos que formatearlo continuamente. Lamentablemente al hacer esto es borrado el MBR donde se encuentra el grub de debían

Smartmontools - Controlemos nuestro HD.

Nota:
Esta guia recoge los mios limitados conocimientos en la materia y la esperanza que sea util a otros y por lo tanto por mas voluntad que haya puesto en este documento nada asegura que tus datos estaran a salvo,que pierdas algun diente o que muera tu mascota...asi que recomiendo hacer backup de tus datos (como de costumbre no?).
Estas avisado.

Introduccion:
En realidad todo esto surgio desde que en algun momento comenze a notar que el disco duro de mi laptop hacia un extraño ruido (parecido a un click) en ciertos momentos.
El laptop es un Toshiba M70-309 corriendo GNU/Debian en su version testing (porsupuesto) y como no podia ser de otra manera, para alcanzar el "karma" debian decidi indagar un poco por la red, hasta dar con este sitio :

Quieres poder enviar e-mails desde tu Debian?
No podías hacerlo porque tu IP es dinámica?
Quieres recibir los avisos del sistema en tu cuenta de correo electrónico?

Hay que decir que tuve esta funcionalidad activada un tiempo, hasta que las restricciones antispam impidieron el envío de correo desde IP's dinámicas.
Es fantático poder recibir en tu e-mail avisos de todo tipo: espacio del disco duro ocupado, tinta que queda en la impresora, logins, y un larguísimo etc.
Hoy, al fin, he averiguado como activar esta funcionalidad de nuevo.

1- Das de alta una cuenta en Gmail (si no la tienes ya, claro)
2- Instalas exim4 y mailx:

# apt-get --reinstall install exim4 exim4-config mailx
# dpkg-reconfigure exim4-config

3- Como lo que nos interesa, de momento, solo es enviar e-mails, y no queremos convertirnos en una fuente de spam, activamos lo mínimo:

- Elegimos NO para no dividir la configuración en pequeños archivos